AREAGO, Un paseo sonoro por Igartubeiti

Areago es un proyecto innovador que integra el uso de las nuevas tecnologías relacionadas con la geolocalización, con los recursos patrimoniales del Caserío Museo Igartubeiti para su puesta en valor. Para ello combina elementos del ámbito artístico, prácticas del bertsolarismo, la música, el arte sonoro partiendo del contexto y la interacción con el entorno local, para la construcción de un relato que se sitúa a medio camino entre el paseo sonoro y la narración experimental.

Presentación

Este proyecto propone un sistema de audioguía que mediante el uso de smartphones o teléfonos de cuarta generación, equipados con tecnología GPS ofrece la posibilidad de explorar acústicamente espacios abiertos.

Es un ejercicio de escucha aumentada o realidad acústica aumentada, donde los sonidos que surgen en el entorno próximo se mezclan con otros sonidos y músicas pregrabadas y geolocalizados en diferentes puntos geográficos (en este caso del Caserío Igartubeiti y su propio entorno) que nos hablan a través de audífonos.

Areago ofrece una experiencia única al visitante de acercamiento al patrimonio material e inmaterial, a través de una interacción con el entorno que pone en cuestión nuestra propia relación con éste, planteando nuevos acercamientos y espacios para experimentar y vivir el patrimonio.

En este contexto, Areago busca generar nuevos contextos, ampliando la concepción que tenemos sobre el patrimonio, haciendo evidentes límites adoptados o concensuados bajo percepciones generalistas, y abriendo nuestra escucha a través del lenguaje del arte sonoro.

A su vez, abre un camino que habla de nuevas formas de trabajo en torno al patrimonio. Se puede aportar un valor añadido a los recursos patrimoniales, se pueden ofrecer nuevas experiencias creando nuevos contenidos que complementen o acompañen otros discursos más oficiales.

Proceso de trabajo:

Esta iniciativa piloto se ha desarrollado en diferentes fases de trabajo, que han abarcado desde el trabajo de campo para la grabación de diferentes voces y sonidos, a un trabajo de conceptualización y creación, desarrollo de aplicaciones para móvil y gestión y coordinación, este último desarrollado por K6 Gestión Cultural.

El resultado es la creación de relatos sonoros, entre lo puramente documental y lo ficticio. Una especie de película para los oídos, que utilizando recursos de la poesía oral, la música o el arte sonoro, resulta en una audioguía un tanto inusual. Un cuento sonoro, que traspasa los límites de una audio-guía al para ofrecer una experiencia singular y atractiva al visitante de Igartubeiti.


El proceso de trabajo de Areago se ha desarrollado en diferentes fases:

En la primera fase, iniciada en 2011, se ha llevado a cabo el proceso de documentación, en el que el equipo de trabajo de AUDIOLAB ha ido registrando todo tipo de eventos destacados, ferias, eventos culturales, festividades y tradiciones durante un año en la población de Ezkio-Itsaso, con el fin de encontrar ciertas referencias que posteriormente pudieran servir para construir el o los relatos finales que conforman los paseos.

En una segunda fase, tras realizar varias visitas a Igartubeiti y tras examinar sonidos, músicas, documentos, historias y todo tipo de referencias relacionadas con la propia historia del caserío, para comenzar se han diseñado dos relatos.
Para ello se ha invitado a la bertsolari Maialen Lujanbio y la periodista Arantza Iturbe. Cada una ha creado una historia a partir de su experiencia con el Caserío.

El primer relato, de la mano de Maialen Lujanbio es un recorrido alrededor del caserío, donde se “esconden” varias series de bertsos que cuentan a través de diferentes personajes del caserío un relato de un acontecimiento doméstico ocurrido durante la época de la sidra.

Se trata de una serie de conversaciones entre personajes como el dueño de la casa, su mujer o un visitante extranjero, que mediante sus visiones subjetivas y utilizando un formato poético (en la forma de bertsos y/o coplas tradicionales) narran varias situaciones. Todas ellas, constituyen a su vez una crónica del día a día del caserío basada en experiencias y situaciones sociales, como si se tratara de una serie de bertsos antiguos, olvidados durante años y recreados en la actualidad.

Estas micro-historias versificadas, se han visto reforzadas con el uso de recursos sonoros, tanto a modo de grabaciones de sonido naturales, grabaciones realizadas con micrófonos especiales (para grabar el crujido de la madera del caserío y otras fenomenologías no evidentes en el propio espacio) o músicas grabadas in-situ, que han dotado al resultado de una carga dramática adecuada al relato de las palabras.

El segundo relato, de la mano de Arantza Iturbe, se trata de un relato ficticio inspirado en el Caserío Igartubeiti, a modo de cuento sonoro que narra la huida de 4 personas, un hombre que huye del ejército, una mujer que huye de su marido, una persona que huye del mundo moderno y la mujer que no puede huir de su casa.

En definitiva, el método de producción ha sido similar al de un documental audiovisual o un film, pero utilizando recursos exclusivamente sonoros, de tal forma que el usuario que disfrute de ellas pueda vivir una experiencia en la que pueda combinar información sonora con una experiencia visual presencial. 

Merece recordar, que en esta primera experiencia, además de construir el relato en sí, se ha diseñado y construido una herramienta exclusiva para este espacio, el cual, puede ser alimentado a través de nuevos relatos. De esta forma, el usuario final podrá escoger entre diferentes historias o personajes para conocer más y mejor ya no sólo la historia del lugar, si no las singularidades geográficas o de otro tipo del entorno. Con este objetivo, se han pensado en futuras opciones, posibles estrategias o ideas que se podrían llevar a cabo a la hora de alimentar esa colección de nuevas audioguías. 

Presentación del proyecto Areago






Desarrollo de la aplicación

Para la implementación del proyecto Areago ha sido necesario crear una serie de herramientas tecnológicas adaptadas a las necesidades generadas por el proyecto, ya que las existentes en el mercado actualmente no responden a las necesidades y ámbitos marcados por esta iniciativa.

El desarrollo de dichas herramientas se ha dividido en 2 áreas, frontend y backend.
El frontend se corresponde con una aplicación desarrollada mediante el SDK del sistema operativo Android para teléfonos móviles smartphone. Dicha aplicación es que permite a los usuarios de Areago realizar un recorrido marcado por los alrededores del Caserío Museo Igartubeiti.

El backend consiste en una aplicación web, de uso interno para el proyecto Areago, desde la cual se implementan y gestionan los paseos sonoros disponibles para la aplicación móvil, así como los contenidos, la forma del recorrido y las características de los puntos sonoros del mismo.

Gestión y funcionamiento

En una primera fase, los móviles serán facilitados por el Caserío museo Igartubeiti. Así mismo se ha creado un folleto explicativo donde se encuentran als instrucciones para disfrutar de los paseos sonoros.
Cabe destacar que en esta primera fase los contenidos se han desarrollado íntegramente en euskara por el tipo de relatos creados. Este año se crearán otros relatos en otros idiomas.

Equipo de trabajo

El equipo de trabajo profesional integrado en el desarrollo de este proyecto está formado por un conjunto de perfiles técnicos que se complementan:

Equipo de Contenidos: 

AREAGO*1- En el primer relato han participado:
Guión, bertsos: Maialen Lujanbio
Voces: Patxi Etxeberria, Kristina Mardaras, Juxto Alberdi, Eñaut Agirre, Mikel Mendizabal

AREAGO*2 - En el segundo relato han participado:
Guión, textos: Arantxa Iturbe
Voces: Nekane Peñagarikano, Arantxa Iturbe, Xabier Erkizia, Zuhaitz Akizu

Edición de audio: Xabier Erkizia
Grabaciones: Xabier Erkizia, Iñigo Telletxea (Audiolab-Soinumapa)

Aplicación/Programación: Xavier Balderas, Luka Rullo (Audiolab-Soinumapa)

Coordinación y Gestión: Marta Font, Kizkitza Ugarteburu (Caserío Museo – Igartubeiti – K6 Gestión Cutural).