Participación cultural de las personas en situación de vulnerabilidad
El Caserío Museo Igartubeiti ha participado en la investigación llevada a cabo por la UPV/EHU en el marco del proyecto Arteria.
En noviembre de 2021 organizamos una excursión inclusiva, recogiendo las percepciones y sensaciones de la experiencia vivida, a través de un registro fotográfico con un teléfono móvil.
El estudio se ha realizado en el Goierri. Lo han hecho los profesores de la UPV Joxe Jimenez, Asier Huegun y Eider Ganboa, impulsados por la cooperativa de iniciativa social Dar-dar. Han participado personas en situación de vulnerabilidad, técnicos culturales y artistas.
En la investigación han participado Zumitegi, la asociación de jubilados y pensionistas de Gipuzkoa, K6 Gestión Cultura, Zazpi Arte, Cáritas, Fundación Goienetxe, Begisare y la cooperativa Zabalduz. Además, han contado con la colaboración de los ayuntamientos de Beasain, Lazkao, Legorreta, Ormaiztegi, Ordizia, Segura, Urretxu, Zaldibia y Zumarraga.
Algunas de las conclusiones de la investigación:
- Las personas vulnerables acuden principalmente al cine y al teatro (más que al resto de eventos culturales)
- Los espacios de ocio más utilizados son las cafeterías y los parques.
- Los creadores y técnicos tratan de considerar la inclusión. Pero tienen dificultades para llevar a la práctica ese deseo: cómo adaptar el espacio, cómo transmitir la información. Adaptar el espacio para todos y hacer llegar la información a todos es fundamental.
- Las personas vulnerables dan mucha importancia a la relación interpersonal: buena acogida por parte del personal técnico y dinamizador, cercanía.
- Sus creadores y técnicos reconocen que necesitan formación.
Los investigadores han realizado seis propuestas:
- Diseñar una cultura participativa inclusiva
- Fomentar la formación de creadores y técnicos
- Incorporar los principios del diseño universal para el aprendizaje
- Crear espacios culturales compartidos
- Desarrollar proyectos innovadores basados en la cooperación entre agentes