Participación cultural de las personas en situación de vulnerabilidad

02/12/2022
El Caserío Museo Igartubeiti participa en la investigación llevada a cabo por la UPV en el marco del proyecto Arteria

El Caserío Museo Igartubeiti ha participado en la investigación llevada a cabo por la UPV/EHU en el marco del proyecto Arteria.

En noviembre de 2021 organizamos una excursión inclusiva, recogiendo las percepciones y sensaciones de la experiencia vivida, a través de un registro fotográfico con un teléfono móvil.

Visita inclusiva en Igartubeiti

 

 

 

 

 

 

 

 

El estudio se ha realizado en el Goierri. Lo han hecho los profesores de la UPV Joxe Jimenez, Asier Huegun y Eider Ganboa, impulsados por la cooperativa de iniciativa social Dar-dar. Han participado personas en situación de vulnerabilidad, técnicos culturales y artistas.

En la investigación han participado Zumitegi, la asociación de jubilados y pensionistas de Gipuzkoa, K6 Gestión Cultura, Zazpi Arte, Cáritas, Fundación Goienetxe, Begisare y la cooperativa Zabalduz. Además, han contado con la colaboración de los ayuntamientos de Beasain, Lazkao, Legorreta, Ormaiztegi, Ordizia, Segura, Urretxu, Zaldibia y Zumarraga.

Algunas de las conclusiones de la investigación:

  • Las personas vulnerables acuden principalmente al cine y al teatro (más que al resto de eventos culturales)
  • Los espacios de ocio más utilizados son las cafeterías y los parques.
  • Los creadores y técnicos tratan de considerar la inclusión. Pero tienen dificultades para llevar a la práctica ese deseo: cómo adaptar el espacio, cómo transmitir la información. Adaptar el espacio para todos y hacer llegar la información a todos es fundamental.
  • Las personas vulnerables dan mucha importancia a la relación interpersonal: buena acogida por parte del personal técnico y dinamizador, cercanía.
  • Sus creadores y técnicos reconocen que necesitan formación.

Los investigadores han realizado seis propuestas:

  • Diseñar una cultura participativa inclusiva
  • Fomentar la formación de creadores y técnicos
  • Incorporar los principios del diseño universal para el aprendizaje
  • Crear espacios culturales compartidos
  • Desarrollar proyectos innovadores basados en la cooperación entre agentes