Igartubeiti colabora con el proyecto europeo Women’s Legacy
Durante la presentación de la Jornada, celebrada el 10 de febrero, Iban Maíz, Responsable de Contenidos de Igartubeiti, ha compartido con las alumnas y profesoras del curso, la experiencia de cómo trabajamos y planteamos la cuestión de género en el museo.
Desde Igartubeiti, opinamos que el relato que transmitimos y proyectamos debe abordar desafíos globales como el de la perspectiva de género para reflexionar críticamente y compartir con los y las visitantes, los retos, preguntas e incertidumbres que nos surgen ante imaginarios, narrativas y modelos conceptuales, idealizaciones culturales y políticas que se han ido construyendo en torno al caserío.
En ese sentido, Iban presentó las líneas de trabajo y objetivos generales en el ámbito del patrimonio inmaterial, la creación artística y la educación que el Caserío Museo Igartubeiti ha proyectado en sus 20 años de recorrido, mencionando, entre otros, la residencia artística y la exposición Lurraldeak [Territorias], así como el proyecto digital Baserritik.
Antes de comenzar la visita al Centro de Interpretación y al caserío, Mari José Torrecilla, historiadora, arqueóloga y técnico del Museo Boinas La Encartada, que dirigió la intervención arqueológica del caserío Igartubeiti durante su restauración y una de las organizadoras del curso, señaló que en los años 90, desde los inicios se tuvo en cuenta la cuestión de género a la hora de patrimonializar y musealizar el caserío, en el diseño de contenidos de la museología y museografía del centro de interpretación. En los trabajos de restauración de Igartubeiti se toparon con la presencia de mujeres en las documentaciones analizadas. Y se decidió que en la exposición permanente del centro de interpretación, a la hora de hacer la presentación y la contextualización del caserío tenía que estar presente la figura de la mujer baserritarra a través de Kattalin de Kortaberria, heredera del caserío Igartubeiti en el siglo XVII.
Tras una pequeña pausa para el café, la antropóloga Iraitz Agirre, especializada en temas relacionados con el patrimonio cultural y el movimiento feminista, nos ha sumergido en un viaje a través del legado de las mujeres que nos será de gran utilidad para comprender el presente de una forma crítica.
La sesión ha finalizado debatiendo, poniendo en común las diversas opiniones de las participantes.
Agradecer a las organizadoras y en especial a Mari José Torrecilla, la oportunidad que nos han brindado de compartir con las alumnas y profesoras de este curso nuestra experiencia y de recibir aportaciones que nos ayudarán, sin duda, a continuar mejorando en la perspectiva de género como museo.