El trigo en Igartubeiti
En julio, entorno al día de San Fermín recogeremos el trigo, “Uztailean igitaia eskuan”. El propio nombre del mes en euskera hace referencia al mes de la cosecha, en algunos sitios también se le conoce como “garila”. Se corta, seca el cereal y se traslada a la era para golpearlo, desgranarlo y llevarlo al molino. En Estella es costumbre el baile de la era.
Hoy en día se ha mecanizado todo el proceso pero a mediados del siglo XX, se veían campesinos y jornaleros en filas largas con la hoz en la mano cortando el trigo. Testigo de ello son los numerosos cuentos y canciones que nos han llegado. También los molinos antiguos que tanto trabajaban a partir del otoño para cubrir las necesidades alimentarias y que todavía hoy se pueden ver cerca de los ríos, conformando el paisaje.
El principio de reciprocidad entre los caseríos era algo común, cuando recogían el trigo de un caserío, continuaban en los siguientes más cercanos, lo denominaban “igitai zorretan”. Las rentas de los caseríos, los diezmos los pagaban con trigo. ¡Dichoso pan blanco! A San Martín Txiki de Ataun le creaba muchos problemas el hecho de tener que ocultar a los basajaun los secretos para plantar el trigo.