El Caserío Museo Igartubeiti aumenta en un 13% sus visitantes en 2024

08/01/2025
Igartubeiti continúa su tendencia al alza en afluencia de público de fuera de la Comunidad Autónoma Vasca. Marzo y octubre fueron los meses en los que más visitantes se acercaron al museo debido a la Semana Santa y a la Semana de la Sidra

El Caserío Museo Igartubeiti recibió en 2024 un 13% más de visitas que en 2023. De esta manera, el 2024 ha sido vuelto a ser un año muy positivo para Igartubeiti, que ya cerró el año 2023 con un gran crecimiento de público.

Junto con los datos de visitantes del evento de Semana de la Sidra en octubre, parte de este incremento se debe al aumento de la afluencia de público durante el periodo de la Semana Santa.

En cuanto al origen, el público que más ha crecido ha sido el que ha acudido de fuera de la Comunidad Autónoma Vasca, un 30% más de personas provenientes del estado decidieron visitar el caserío museo Igartubeiti este año. Le sigue muy de cerca el público extranjero que ha aumentado un 24% respecto al 2023.

El Caserío Museo Igartubeiti valora de forma muy positiva estos datos puesto que demuestra la respuesta positiva del público ante la variada programación anual del centro y consolidan al museo como un centro de referencia tanto a nivel local como para el público que acude de otros puntos del territorio.

Adelanto de la programación 2025/2026

El caserío museo Igartubeiti prepara otra interesante programación para el periodo 2025/2026 que irá marcada por su participación en el proyecto europeo PATRIM 4.0, la Red Pirenaica de Innovación y Gestión Creativa del Patrimonio Cultural.

Gracias a ser parte de esta red, cuyos proyectos están financiados por el Programa INTERREG VI-A España-Francia-Andorra, el museo va a ampliar la programación cultural en el periodo 2025.2026.

Un ejemplo de esta oferta será el programa de talleres y actividades dirigido al público adulto “Hibridación de saberes”, cuyo objetivo es reflexionar sobre la transmisión y puesta en valor de los saberes tradicionales, concienciar en temas de sostenibilidad y motivar a volver a conectar con el trabajo manual y crear con las manos.

En la misma línea, a través de la memoria oral y diversos talleres, el museo continuará desarrollando el proyecto "Oficios, antes y ahora", con las y los alumnos de la escuela de Ezkio-Itsaso.

Además el museo continúa trabajando en proyectos en colaboración con touroperadores y numerosos agentes del territorio para ampliar la oferta de actividades y seguir llegando a nuevos públicos.