Las piezas expuestas dentro del proyecto Musealiak están relacionadas con los métodos de medición que utilizaban en el caserío y en el mundo rural en general. El modelo de medición que se usa en la sociedad actualmente, aunque parezca natural y “de siempre”, es fruto de un proceso histórico y social. De modo que la socialización y normalización del uso del kilo, metro y litro tiene detrás su recorrido histórico y social. ¿Y cómo medían y calculaban los/as campesinos/as los alimentos y otros productos antes de utilizar estas unidades? Las siguientes piezas nos hablan de esta cuestión aparentemente básica, pero esencial.
De modo que estos dos objetos, pertenecientes históricamente a la comarca de Goierri, en estrecha relación con Igartubeiti, abren una ventana para repensar cómo se organizarían y llevarían a cabo las actividades de compra venta de los productos del caserío en esta pequeña zona del mundo. ¿Te lo imaginas?
PRESENTACIÓN DE LOS OBJETOS
1-Cuartal
El cuartal era una unidad de medida que se utilizaba en los caseríos, en concreto, para medir la cantidad de granos como el trigo, el maíz o la alubia. Por ejemplo, un cuartal de trigo eran 11 kg de trigo más o menos. También era conocido con el nombre de “cuartera”.
Es una caja rectangular de madera. La parte delantera está inclinada y en la parte trasera tiene un asidero. Al utilizarlo como medida de granos, tiene cierta cabida en su interior. Se puede decir que más que una herramienta de hogar, se utilizaba en el ámbito de las actividades económicas, para llevar a cabo las transacciones.
Este cuartal que perteneció al caserío Zaldibarrena del municipio de Zaldibia es del siglo XIX. Su uso se extendió hasta los inicios del siglo XX. Hoy en día es parte de la colección patrimonial de Gordailua, que fue conservado mediante el trabajo del etnógrafo Josu Tellabide, por ser un elemento que relata la reciente transformación de la sociedad vasca y en concreto gupuzkoana.
2-Celemín
El celemín era también otra unidad de medida, que se utilizaba, entre otros, para el trigo, maíz o la alubia, tanto en los caseríos como en los puntos de venta como mercados o molinos. Es una unidad inferior a la del cuartal, pues su medida equivalía a 3,5 kg de trigo.
Es una caja cuadrada de madera que tiene cierta cabida en su interior para poder medir la cantidad de granos. Además de medir el trigo, también se utilizaba para el maíz y la alubia. Originalmente perteneció al caserío Ezkiaga Erdikoa de Beasain. Aunque no sabemos exactamente de cuándo es, seguramente sea del siglo XIX y su uso se extendería hasta los inicios del XX. En el año 1999 este celemín junto a otros objetos del caserío fueron donados a la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Más información sobre el tema y las piezas (pdf)