Higiene

La historia del caserío a través de la higiene

Estas tres piezas expuestas dentro del proyecto Musealiak nos permiten conocer la historia del caserío desde la perspectiva de la higiene. Estos objetos se utilizaban para actividades relacionadas con la limpieza en el día a día del caserío.

Orinal

Es un recipiente que se utilizaba para recoger la orina y es de cerámica. Este orinal es de base plana y tiene forma cilíndrica. Sus paredes son rectas y en la parte de arriba los bordes tienden a volcarse hacia fuera y presenta dos asas en cada lado. Desde la mitad para arriba tiene un esmaltado blanco. Tiene un trebol inciso en la base como elemento decorativo.

Este tipo de recipiente era para uso higiénico. Los orinales que se podrían encontrar en los caseríos, tenían un diseño y forma básicas, sin ningún motivo artístico particular. Estos recipientes también eran conocidos como “gauontzia”, “recipiente de noche”.

Este orinal en concreto es de mediados del siglo XX. En cuanto a origen, proviene del pueblo guipuzcoano de Zegama. Fue elaborado por el ceramista de Zegama Gregorio Aramanedi. Este orinal en concreto no fue elaborado para usar en los caseríos. Fue elaborada por Gregorio Aramendi por petición de La Diputación Foral de Guipúzcoa como elemento didáctico para enseñar cómo se elaboraban este tipo de objetos de cerámica popular.


Gregorio Aramendi:

Gregorio Aramendi fue el último ceramista de Zegama y uno de los últimos de la provincia de Guipúzcoa. Debido al cambios que se estaban dando en esa época (mediados del siglo XX), Gregorio tuvo que cambiar su oficio por el de taxista. Aun así, no acabó ahí la actividad de este excepcional ceramista. En 1980 La Diputación Foral de Guipúzcoa le contrató como profesor de cerámica.


Palangana

La palangana o la jofaina es un recipiente para la higiene personal. Especialmente se utilizaba para limpiar las manos y la cara junto a una jarra con agua. Normalmente solían estar en las habitaciones. Esta palangana es de cerámica. Tiene un amplio diámetro y profundidad, para poder llenar de agua.

Esta Palanagana, en origen pertenece al caserío Soraitz de Zumarraga. El arquitecto Ibon Telleria al visitar diferentes caseríos para su investigación, ha ido recopilando diferentes objetos relacionados con la historia de los caseríos y sus habitantes. Uno de ellos es esta palanangana. Gordailua (Centro Patrimonial de la Diputación Foral de Guipúzcoa), compró la pieza en un lote en el año 2006. Hoy en día es parte del patrimonio cultural de Guipúzcoa.


Toalla

Es una toalla rectangular elaborada con lino blanco. Se utilizaban principalmente para secar la cara y las manos, pero también para secar y otras partes del cuerpo. En los dos extremos presenta dibujos de flores a modo de cenefa.

Esta toalla pertenece a la colección de la asociación Goruzaleok. Y a través de esta asociación la Diputación Foral de Guipúzcoa se hizo con toda una colección relacionada con el oficio del lino. Entre esos objetos estaba esta toalla. Cabe decir que no se sabe la procedencia exacta del caserío al que perteneció. Este tipo de tejido era habitual en los caseríos.

¿POR QUÉ ESTAS PIEZAS EN MUSEALIAK?

En un principio nos puede sorprender ver estas piezas expuestas en Igartubeiti. Es decir, teniendo en cuenta que estamos en un caserío lagar del siglo XVI, puede que a la primera parezca que están fuera de lugar. Del mismo modo que no son las piezas que nos vienen a la mente al hablar de Igartubeiti.


Las piezas tampoco se destacan por su valor artístico y estético. Entonces, ¿cuál es la razón de escoger estas piezas para Musealiak?

En general, cuando hablamos del caserío, nos basamos en temas y elementos concretos que se le han ido asociando, y mediante ellos se ha construido una definición y un cuerpo cerrado sobre el caserío: la agricultura, la arquitectura, la ganadería, etc. Es decir, para hablar del caserío y el modo de vida de sus habitantes, se han seleccionado sólo unos temas o ejes concretos. Y se han dejado de lado otros elementos, temas o ámbitos de la cotidianidad. La higiene, la limpieza o el cuidado entre otros.

Estas tres piezas que presentamos están relacionadas con el tema de la higiene y la limpieza. Abren otro modo de acercarnos a la vida cotidiana de los caseríos de entre los siglos XVI y XIX. Mediante el orinal, la palangana y la toalla de lino, podemos hablar de la parte desconocida de los caseríos, de ese ambiente más “oscuro y sucio”.

A través de estos tres objetos podremos conocer mejor cómo era el modo de vida en el interior del caserío. Estos objetos nos ayudan a descubrir el aspecto más íntimo de la vida interior de los caseríos a través de la perspectiva de la higiene. Estos objetos de musealiak nos hacen ver aspectos de la historia que normalmente se invisibilizan. De modo que nos abre otra vía para rastrear y conocer el proceso de transformación y cambio social. Porque, ¿cómo era la limpieza y la cuestión de la higiene en los caseríos como Igartubeiti hasta el siglo XX? Estas tres piezas ponen un poco de luz a esta cuestión.

Para más información se puede consultar este documento (PDF)