Presentación
En el marco del proyecto Musealiak, con el objetivo de acercar el patrimonio al conjunto de la sociedad, presentamos la siguiente pieza que estará expuesta en el Caserío Museo Igartubeiti desde septiembre hasta enero.
Comparando con las piezas de las anteriores ediciones de Musealiak, la siguiente es diferente tanto por el objetivo por el cuál fue producida, como por su identidad y naturaleza.
La pieza expuesta es un cuadro de madera. No es un objeto etnográfico que hace referencia al modo de vida y de trabajo del caserío. Aún así, plantea una reflexión en torno a los diferentes tratamientos que se le ha dado al caserío y al entorno rural como paradigma o tema social, cultural e histórico. ¿Quién ha trabajado el tema del caserío en los siglos XIX y XX? ¿Y cómo se ha trabajado?
En la margen izquierda del cuadro aparece una sidrería. Al fondo de un pórtico se puede observar una hilera de barricas de sidra. Delante de las barricas, se puede ver a la dependienta de la sidrería en una mesa, con una jarra de sidra al lado.
Al lado del pórtico de la sidrería, se puede observar la figura de un Mikelete. En la margen derecha, al lado de la sidrería aparecen tres hombres. Se puede apreciar que están practicando un juego u actividad, que en esa época en el contexto de la sidrería y el entorno rural era muy frecuente: “el juego de la toca”. “Toka” es un juego tradicional del País Vasco. Se basa en tirar con la mano unas fichas de acero y el objetivo es dar a una placa de hierro que se llama “toka”.
El cuadro, en los bordes presenta un marco decorado con motivos florales. El material con el que se elaboró el cuadro es madera de nogal.
Como se ha comentado no es una pieza que está relacionada directamente con el caserío, sino que fue producida como elemento decorativo. Pero la escena retratada, se puede decir que a rasgos generales también está relacionada con el entorno rural o con algunos rasgos de ese mundo y sociedad. En concreto, ligado al ocio, aparecen los temas de la sidrería o el juego de “toka” por ejemplo. Es decir, estamos ante un uso artístico y representativo del tema rural.
Origen y relato del objeto
Este cuadro de madera, fue fabricado en la primera mitad del siglo XX. Fue encargada por una familia burguesa de la época, en concreto para la familia francesa Laffort.
La familia Laffort vivió durante varios años en Gipuzkoa. En el año 1937 decidieron encargar a un carpintero y ebanista de Zarautz que fabricase para ellos un conjunto de muebles: mesa, silla, aparadores, un par de butacas, etc. Y entre esos muebles también se encontraba el cuadro de madera. Los descendientes de dicha familia no recuerdan quién fue exactamente el artista carpintero, quién fabricó dichos muebles, pues eran todavía muy jóvenes cuando los Laffort encargaron los muebles anteriormente mencionados, y por consiguiente el cuadro de madera que se encuentra expuesto en Igartubeiti.
De modo que este cuadro de madera, originalmente perteneció a la familia Laffort, y cuando regresaron a París, lo llevaron consigo, por el valor simbólico y el cariño que le tenían a la pieza. Los descendientes, algunos de los cuales residen hoy en día en el País Vasco, conscientes del valor patrimonial de estas piezas, decidieron donarlas a Gordailua, Centro de Colecciones Patrimoniales de la Diputación Foral de Gipuzkoa. De modo que hoy en día, los muebles que en su momento fueron de la familia Laffort y en concreto este cuadro de madera, pertenecen a la colección patrimonial de Guipúzcoa, puesto que son representativos y testigos del proceso histórico, social y cultural de la sociedad guipuzcoana.
En esa época, era habitual que en las viviendas de familias burguesas hubiera muebles de diseño de madera. A partir del siglo XIX, se empezó a utilizar simbología relacionada con el caserío como elemento decorativo tanto en los muebles como en otros objetos artísticos.
Más información sobre el relato de la pieza (pdf)