Se trata de un edificio construido al sur del caserío, bajo la rasante del terreno con fachada al valle, de forma que no interfiere en la visión del caserío, eje fundamental del proyecto, y no produce impacto visual ni sobre Igartubeiti ni sobre el valle en el que se ubica.
Siguiendo la filosofía aplicada en la rehabilitación del propio caserío en cuanto a la recuperación de su imagen original, el proyecto arquitectónico ha querido respetar al máximo el entorno natural del caserío evitando construir nada emergente que distorsionase este planteamiento.
El inmueble presenta una planta rectangular con una superficie construida de 672 m2. Su forma de pastilla alargada adaptada a las curvas de nivel del terreno permite que no sea visible más que desde la ladera opuesta. Esta ubicación posibilita que su fachada, abierta al flanco oriental del edificio y protegida por una columnata, sea a la vez, paseo, refugio y "belvedere" cubierto hacia la zona montañosa de levante.
El acceso se realiza a través de la galería abierta al valle que discurre por toda la fachada principal y ocupa una planta de 150 m2. La cubierta aterrazada a nivel de las huertas delanteras del caserío permite albergar el aparcamiento capaz para dos autobuses y doce coches, al que se accede directamente desde la carretera.
Espacios visitables del centro de interpretación
El programa de usos del edificio ha contemplado los siguientes servicios:
- Zona de exposición permanente
- Zona polivalente
- Exposiciones temporales
- Talleres pedagógicos
- Zona de recepción y atención al público
- Servicios complementarios:
- Tienda
- Máquinas de bebidas y sólidos
- Espacios destinados a oficinas, almacenes.