Las ollas -lapikuek- se colocan sobre un soporte bajo de hierro de tres patas -treberea- que se sitúa directamente sobre las brasas. Igualmente, se utiliza una parrilla de hierro forjado que sirve para preparar los asados. También se colocan ollas de barro que se arrastran hacia el calor de la lumbre mediante unos soportes semicirculares de hierro, -suburniek-. Diversos instrumentos sirven para mantener bajo control el fuego como el atizador y las tenazas para tizones y brasas.
Para asar pequeños animales enteros o grandes piezas de carne se colocan a ambos lados del fuego unos soportes de hierro forjado llamados gallos que disponen de varios orificios practicados a diferentes alturas, por los que se atraviesa una barra o espetón de hierro forjado -burruntzie- que, a modo de espada, ensarta los trozos.
Gallo de hierro con orificios destinados a sujetar el espetón de asar.
En el transcurso de la preparación de los alimentos se utilizan diversos instrumentos metálicos, como la espumadera, cazos de diversos de tamaño, de hierro o de cobre, y la bacina de cobre, así como muchos objetos de palo, desde los tajadores a cazos, espátulas y cucharones.