Ensemble Diatessaron

El concierto celebrado el pasado 3 de octubre en el Caserío Museo Igartubeiti, en colaboración con el Ciclo Musical de la Antigua de Zumarraga, fue un éxito. El trío de Ensemble DIATESSARON consiguió llenar el aforo del lagar del caserío. Elena Martínez de Murguia (viola de gamba, dirección), Juan Vega (flauta de pico, txistu) y Rafael Bonavita (archilaud) interpretaron melodías transmitidas por tradición oral como Iturengo arotza (Baztan) y Sagardantza-Mutildantza (Arizkun), entre otras. También pudimos escuchar representaciones de obras de J. S. Bach, J. B. Lully, J. B. Loeillet y A. Corelli.

 

Kontzertua 700

 

Ensemble DIATESSARON

Juan Vega. Flauta de pico

Natural de San Sebastián, realiza sus estudios superiores en el conservatorio superior de Barcelona con Josep Maria Saperas. Estudió txistu en el conservatorio de su ciudad con Jose Ignacio Ansorena. Finaliza los estudios superiores con las máximas calificaciones. Se ha perfeccionado en cursos con Luis Izquierdo, Agostino Cirilo, Ernesto Schmied, Marijke Miessen, Paul Leenhouts y Pedro Memelsdorf.

Ha trabajado con diversos grupos de musica barroca y renacentista. Ha actuado con el grupo "Kontakarion" en la “Quincena Musical Donostiarra”, en el “XXXI Festival Bach 2000”, en el “XII Ciclo Musical se Zarautz". En la actualidad es profesor de flauta de pico y chistu en la Escuela Municipal de Música de San Sebastián.

 

Juan Vega 497

 

 

 

Rafael Bonavita. Archilaud

Dentro del panorama de la música antigua, Rafael Bonavita es reconocido internacionalmente como uno de los más firmes y versátiles valores en el ámbito de los instrumentos de cuerda pulsada. Formado en países tan diversos como Uruguay, Canadá o Suiza, el interés por nutrirse e integrar en su aprendizaje los más diversos estilos y tendencias ha sido uno de los elementos más significativos de su carrera. Intérprete riguroso con la filología histórica, Bonavita es, no obstante, un explorador de nuevas vías de expresión, un heterodoxo y al tiempo cercano traductor de las posibilidades de los instrumentos de cuerda más antiguos.

Desarrolla una intensa actividad concertística y pedagógica en Europa, Asia y América, colaborando también asiduamente con directores como Jordi Savall, René Jacobs, Marc Minkowski, o Gabriel Garrido, siendo igualmente miembro estable del conjunto japonés "Anthonello".

Como solista, su CD "Principe delle Muse", grabado para el sello Enchiriadis, dedicado a la música para guitarra barroca de Angelo Michele Bartolotti, ha sido ampliamente elogiado por la crítica y el público.

Su última grabación "Al compás de la vihuela" está dedicada a la vihuela y la tiorba "Música moderna. En la actualidad, está componiendo un disco de laúd barroco, con música de Bach.

Rafael591

 

Elena Martínez de Murguía. Viola de gamba.

Natural de San Sebastián, su primer contacto con la música se realiza de niña en familia, donde hay un ambiente musical interesante y donde se familiariza con la música del renacimiento, además de comenzar una formación clásica, con el piano y la viola.

Su interés por la música antigua le lleva a trabajar la viola de gamba con José Vazquez y posteriormente ha estudiado en el Conservatorio Nacional de Region de Toulouse en la clase de Philippe Pierlot y Coen Engelhart obteniendo el diploma con las máximas calificaciones.

Colabora con formaciones como el “Ensemble Sagitarius”, “Ensemble Durendal”, “Capilla de la Catedral de Pamplona”, “Aula Boreal” y con “La Trulla de Bozes”en el “Ciclo de Música antigua” de la Quincena Musical de San Sebastián y el “XII Festival Internacional en el Camino de Santiago” 2003 de Jaca.

Miembro titular (viola de brazo) de la “Orquesta Sinfónica de Euskadi” desde 1982, su actividad profesional es muy intensa.

Forma el grupo “Ensemble Diatessaron” junto a Juan Vega, haciendo florecer toda su creatividad y energia. Han participado en muchísimos festivales y han creado “Le Basque”, espectáculo de música y danza. En este último trabajo reflejan el estrecho vínculo entre la música de la corte de Versalles y la música tradicional vasca.

Les une el interés común por experimentar y descubrir nuevos caminos, que hagan de la interpretación histórica algo vivo y con sentido hoy en día, puesto que la música es un lenguaje universal que atraviesa fronteras y siglos, llegando siempre a lo más profundo y directo del alma humana.

 

Elena467

 

Programa

 

J.B. Lully

(1632-1687)         

3ª Entrada del ballet Xerxes: Para los Doctores, Polichinelas y Scaramouche.

J.B. Loeillet

(1680-1730)     

Sonata en La menor  para flauta y bajo continuo.

"Manuscrit de Foix" (s. XVIII) 

Piezas anónimas para viola de gamba.

Iturengo arotza (Baztan), Amonatxo, Txori erresinola (Zuberoa), Urso lüma gris gaxua (Zuberoa), Sagardantza-Mutildantza

(Arizkun) melodías transmitidas por tradición oral.

J.S. Bach

(1685-1750)     

Preludio en Fa mayor para laúd solo.

A.Corelli

(1653-1713)      

Folías para flauta y bajo continuo