La ruta del siglo XVI

El siglo XVI, debido a la expansión de la riqueza económica así como de la estabilidad social y política, hasta entonces desconocida, fue el siglo de oro de Gipuzkoa.

Los diversos edificios (civíles y religiosos) que surgieron o fueron reconstruidos en este siglo demuestran perfectamente esta riqueza. En Goierri y Alto Urola, que en la práctica forman una única comarca, aunque administrativamente no sea así, existen hermosos edificios de aquella época, en su mayoría visitables.  

El eje de esta ruta tematica es la variedad de edificios del siglo XVI, reflejo de la realidad de la época: baserritarras, jauntxos, ciudadanos y sus correspondientes edificios relijiosos. Sus estilos arquitectónicos y materiales (madera principalmente) son muy distintos, pero todos tienen algo en común, la calidad constructiva.

El Caserío Museo Igartubeiti

Caserío del siglo XVI, ampliado a principios del siglo XVII, excelente ejemplo de la arquitectura en madera, magnífico recurso para explicar el modo de vida de los caseríos.

Igartza conjunto histórico

Igartza, conjunto histórico formado por un palacio, una ermita, un molino, un puente, un calvario, el caserío Dolarea, la casa del herrero y restos de la ferrería. Tras las luchas de los linajes en la Edad Media, Igartza es un magnífico exponente de la nueva economía de los Parientes Mayores, basada en la industria del hierro y el comercio. Sin duda, el edificio más interesante de este conjunto histórico es el palacio del siglo XVI, con estrúctura de madera y uno de los únicos con patio en Gipuzkoa.

Ardixarra

Centro de Interpretación Medieval de Segura

Casa restaurada del siglo XVI, ampliada a principios del siglo XVI, ejemplo de arquitectura urbana.

Su casco histórico, conjunto de interés histórico-artístico cuenta con unas 40 casas monumentales.

Ermita de la Antigua


Admirada por su estructúra en madera y ornamentación del siglo XVI, la catedral de las érmitas, cuenta con vestigios románicos y góticos.

Mina de Aizpitta

Estas minas comenzaron a explotarse en el siglo XVI para la producción de hierro necesaria para las ferrerías; la galería de polborin está abierta para los visitantes.

Ferrería de Mirandaola

Reproducción de una ferrería del siglo XV. El siglo XVI fue la época en la que hubo mayor cantidad de ferrerías  (en Gipuzkoa unas 200), destacando la comarca del Alto Urola, debido a la presencia de minas.

Otros recursos interesantes:


Iglesia de San Martin de Tours (Urretxu):

Iglesia del siglo XVI, en la que destacan sus bóvedas de madera

Parroquia de la Asunción (Segura):

Exponente ejemplar en Gipuzkoa, del gótico del siglo XVI

Feria semanal (Ordizia):

La feria más conocida de Gipuzkoa se celebra todos los miércoles desde 1512.

Calzada real de San Adrian (Zegama):

Camino de paso natural del reino de Castilla hacia Europa, que en el siglo XVI fue testigo del paso de pastores, además de reyes, soldados, peregrinos, comerciantes y gente de todo tipo, andando, a caballo o en carruaje. .

Se han realizado importantes descubrimientos arqueológicos.